E-commerce


El comercio electrónico, también conocido como e-commerce , consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.



La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.



Ventajas



  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
  • Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
  • Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.

Caracteristicas 



Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra;  habilitandose el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. 



Riqueza: es posible transmitir mensajes de vídeo  audio y texto; Integrándose en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.



Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario; entablando un diálogo que se ajusta en forma dinámica a la experiencia para el individuo,  haciendo del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.


Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de Internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

Plataformas

Magento




Es una fuente abierta de comercio electrónico de aplicaciones web , que fue lanzado el 31 de marzo de 2008. Fue desarrollado por Varien (ahora Magento Inc) con la ayuda de los programadores dentro de la comunidad de código abierto, pero es propiedad exclusiva de Magento Inc. . Magento fue construido usando el Zend Framework .Se utiliza la entidad-atributo-valor (EAV) modelo de base de datos para almacenar datos.


Prestashop




Se creó en 2005 en Epitech como un proyecto de la escuela . El proyecto inicial era bilingüe (Francés e Inglés) y fue nombrado phpOpenStore .A pocos meses después, cuenta con 13 lenguas e integrar un módulo de instalación automática, una interfaz de back-office y front-office mínimo.Entre mayo de 2010 y abril de 2012, Christophe Cremer fue consejero delegado de Prestashop La compañía creció de 17 empleados a más de cien, y el equipo técnico llegó a cerca de 30 desarrolladores, con el fin de ponerse al día con Magento .Después de la salida de Christophe Crémer, Benjamin Teszner lo reemplazó y la empresa reduce rápidamente el tamaño de su nómina.Hoy en día, el equipo de desarrollo del núcleo es pequeño, pero el código fuente está disponible en github para que la comunidad contrinute.

   

Zen Cart



Es un Sistema de Comercio electrónico de código libre desarrollado con el asesoramiento de comerciantes y programadores con experiencia en venta de artículos a través de Internet. Utiliza PHP y MySQL y se proporciona gratuitamente bajo licencia GPL.Existen varios foros donde encontrar colaboraciones mejorando las distintas versiones existentes. Estas colaboraciones hacen de Zen Cart una de las aplicaciones más utilizadas para la venta de productos por Internet.